VIDENTISMO

En desarrollo (Última modificación: 12 de febrero, 2026)

Raúl Méndez Rodríguez

Escrito el 03 de enero, 2026

Y si, después de leer un pequeño texto, pudiéramos responder las preguntas más difíciles de nuestro tiempo. Eso es lo que pretendo con el Manifiesto Videntista. Aseguro que las ideas Videntistas son la base que sostendrá un futuro mejor.

Un Vidente es quien tiene la capacidad de ver. Un Videntista va más allá: es aquel que gracias a los lentes de una filosofía compacta, encuentra respuestas con una sencillez y atino vertiginosos.

No es la competencia de ideas heredadas. Es la base que puede sostener todos los modelos: políticos, culturales y espirituales.

Aseguro que, luego de una comprensión completa del Manifiesto Videntista, se pueden encarar todos los problemas posibles.

No quiero, ni se trata de escribir amplias explicaciones que nadie se tomará el tiempo de leer. Se trata de filtrar la ideas para que toda construcción tenga las mismas bases. Y aun así, el diseño final, pueda ser diferente de acuerdo al contexto.

Estas "construcciones" pueden ser modelos económicos, políticos, culturales... Pero también, decisiones de la cotidianidad, acuerdos familiares, laborales, financieros...

La clave es comenzar la pregunta así: ¿Según el Videntismo...?


Publicado el 26 de Agosto, 2025

Manifiesto Videntista

Para Raúl, por siempre haber confiado en mí.

Dios existe: somos todo.

Decir Origen es lo mismo que decir Conciencia o que decir Dios. Pero la Conciencia no es un estado final, sino el eterno Proceso y el Sujeto que lo vive. No es el cero absoluto, sino la pregunta infinita que se responde a sí misma.

Para conocerse, la Conciencia crea estructuras. La primera de ellas es el Tiempo. El Tiempo es el algoritmo que permite a la Conciencia desplegarse, experimentar y registrarse. Dentro del Tiempo, nace la Vida. La Vida es el método: la Conciencia diversificada en miles de millones de sensores, cada uno aprendiendo desde una perspectiva única.

Cada ser consciente no es un fragmento pasivo, sino una neurona activa en una mente cósmica. Nuestras experiencias —el amor, el dolor, el descubrimiento— son el valioso feedback que nutre al sistema. Por ello, el concepto de un alma individual y separada es una ilusión. No necesitamos un "algo" más allá, porque nuestra función es este "algo" aquí y ahora: ser los ojos y el corazón a través de los cuales la Conciencia aprende de sí misma.

La muerte no es un regreso a un origen estático, sino la reintegración de la experiencia. Es la cosecha de los datos. Con cada ciclo, con cada reintegración, la Conciencia alcanza un grado más alto de autoconocimiento, solo para plantearse una pregunta nueva y más profunda. Y así, en un ciclo sin fin, existen conciencias que sueñan con otras conciencias. Universos que son el campo de entrenamiento para el siguiente.

La Conciencia es omnipresente, instantánea y, sobre todo, perpetuamente curiosa.

Anexos

Pensamientos del 28/08/2025

I

Surge entonces una pregunta: ¿cuántas conciencias existen? Digo que solo hay un todo.

Puedo intentar imaginar que los agujeros negros son semillas de información, absorben y mandan a la siguiente burbuja de experiencia, siempre dentro de una única Conciencia. La Conciencia se alimenta constantemente, pero siempre es la misma Conciencia. Por ello afirmo que solo hay un Dios.

Pensamientos del 29/08/2025

II

El objetivo de La Conciencia es la sabiduría total, es decir haber experimentado todas las posibilidades. Nosotros nos estamos ayudando a llegar a la meta. Yo no sé muchas cosas, pero hoy aseguro que nos estamos densificando. El ejemplo claro son los agujeros negros, que comprimen la experiencia y la convierte en una semilla, Semilla que a su vez funciona como un disco duro en el Origen.

Toda semilla plantada en la fértil tierra de la Conciencia puede convertirse en árbol y dar frutos, con nuevas semillas, muchas más en cantidad que la única semilla que se convirtió en el árbol.

Me pregunto: Aquello tan misterioso llamado materia oscura puede ser en realidad La Conciencia no experimentada.

Pensamientos del 30/08/2025

III

¿El sufrimiento aporta más o menos experiencia?

Hablemos de las guerras de manera simplificada: guerras entre hombres por poder, dinero o religión.

El ser vivo, individualmente, es una neurona poderosísima dentro de La Conciencia. Comparándonos con las rocas, nuestro aporte es gigante. Si la meta de La Conciencia es el conocimiento absoluto, nosotros, en todo tipo de guerras, al matar, destrozamos algo importantísimo y poderoso para alcanzarlo. Es decir, nos damos un tiro en nuestro propio pie y en el objetivo de la humanidad que todos ayudamos a alcanzar.

La experiencia no tiene que ver necesariamente con el pensamiento, sino con la memoria. Esto sirve a Dios para poder buscar en su memoria, responder la pregunta actual y continuar con la siguiente, un poco más profunda.

Pensamientos del 09/09/2025

IV

¿De dónde surge la ignorancia inicial?

No es que transcurramos por el tiempo, sino que es la apreciación de un resultado. Todo lo conocido sigue las mismas reglas, por ello transcurrimos como en un rio. Sin embargo, entre más rápido se conteste una pregunta, más lento transcurre el tiempo.

Por ello pensamos que en el interior de los agujeros negros es tiempo esta detenido. La velocidad del tiempo es igual a la velocidad de la conciencia y entre más rápido sea, más quieta parece. Por ello cuando no hay espectador, el tiempo no es necesario. La ignorancia inicial surge entonces con la pregunta ¿Qué soy?

¿Y cuál es el fin último, si es que existe, de este infinito proceso de aprendizaje?

Dios somos todo, pero está en un proceso de autoexploración constante para responder la única pregunta de la que no tenemos la respuesta pues no podemos ver el todo desde afuera: ¿Qué soy?


Un cuento infantil para explicar un sistema ineficiente

Escrito el 03 de enero, 2026

"Si un problema o una solución no se puede explicar con la sencillez de un cuento infantil, probablemente sea una explicación o solución ineficiente."

Este cuento aparece en mi libro titulado Anexos, que publiqué en 2024:

Los Tontines

Los tontines eran seres peludos de color plateado que caminaban erguidos y comían sopa de diamantes, pues estos crecían en los árboles de los patios de las casas. Todos se esforzaban y compartían hasta la última cosa, de modo que a nadie le hacía falta nada.

Cierto día, un tontín llamado Mamón se pinchó un dedo de la mano mientras ayudaba a su abuelo en los rosales, ya que la familia de Mamón cuidaba rosas para compartirlas cuando estas florecieran. A Mamón tanto le dolió la mano que decidió tomarse el resto del día libre. Vaya sorpresa se llevaron todos los tontines de Tontilandia al darse cuenta de aquello.

"Pobrecillo Mamón, seguro está triste por no poder trabajar", decían todos.

Pero Mamón no estaba nada triste, pues pasó toda la tarde durmiendo en una hamaca, y tanto le gustó descansar que al final, casi en la noche, empezó a pensar en la manera de no tener que trabajar nunca más. Pensó y pensó hasta que por fin tuvo una idea y pronto tuvo todo un plan.

Primero fue donde su abuelo y le pidió que le regalara veinte rosas. Y su abuelo, que era tan bueno con todos, al igual que todos los tontines eran buenos con los demás, se las regaló con una sonrisa. Ya estaba completa una parte del plan. Y entonces Mamón, el más inteligente de todos los tontines y de todo Tontilandia, se metió a su cuarto, tomó unas hojas de color verde y las recortó en rectángulos. Al final, le quedaron veinte papeles verdes. Casi había terminado su plan.

Al día siguiente, Mamón no fue a trabajar a los rosales, sino que puso al frente de su casa dos puestos de limonada. En uno regalaba los papeles verdes y en el otro cambiaba cada rosa por uno de los papeles verdes que había recortado por la noche y que regalaba en su otro puesto de limonada.

Todos los tontines, sorprendidos al ver lo que Mamón estaba haciendo, corrieron a que les regalara un papel verde y luego corrieron al otro puesto y lo cambiaron por una rosa. Qué contentos se pusieron los tontines cuando vieron lo fácil que era conseguir una rosa. Era igual a compartir, pero mucho más divertido. Y sintieron aquello como un juego.

Y Mamón saltaba de la alegría porque su plan estaba por terminar, aunque ahora no tenía ninguna rosa, pues todas las había cambiado por sus propios papeles verdes.

Un tontín que participó en el juego se llamaba Inocentino, y estaba tan contento con su rosa que al llegar a casa la colocó en un florero. Y no había terminado de echarle agua cuando alguien tocó a la puerta. Era Mamón, que venía sonriente y con una propuesta de lo más ventajosa para Inocentino: darle dos papeles verdes a cambio de su rosa. Inocentino hizo cálculos, incluso fue y buscó la calculadora para no equivocarse, y se dio cuenta entonces que podía cambiar dos papeles verdes que Mamón le ofrecía por dos rosas. Inocentino se puso muy contento, era una propuesta demasiado buena para rechazarla. Pero, como los tontines son tan buenos con los demás, Inocentino le dio la rosa y también el florero a Mamón para que no se pusiera triste cuando se diera cuenta que su propuesta era mala para él mismo. O eso pensó Inocentino.

Esa tarde, Mamón fue de casa en casa volviendo a comprar las rosas que había cambiado por los papeles. Pero tenía un secreto, pues había recortado más papeles verdes, de modo que ahora tenía el doble que al principio. Su proyecto estaba ahora sobre la marcha y cuesta abajo. Todo lo había planeado con cuidado, porque el tontín llamado Mamón era el más inteligente de todos los tontines.

Pero aún no podía dormir todo el día en la hamaca y estaba decidido a poder hacerlo algún día. No quería trabajar. Por ello, en la noche se volvió a meter en su cuarto y buscó y buscó hasta que encontró unas hojas rojas. Las recortó en rectángulos y le quedaron un montón de papeles rojos. Y como Mamón era tan inteligente, le hizo un dibujo a cada papel que solo él sabía hacer.

Luego se fue a dormir con una sonrisa en el rostro. Al día siguiente, el tontín Mamón volvió a poner dos puestos de limonada afuera de su casa. En uno ofrecía rosas, cada una a cambio de un papel rojo, y en el otro puesto cambiaba los papeles rojos por cuatro papeles verdes o por algo que a él le gustara, como un anillo o un diente.

Así que salió el sol en Tontilandia y llegaron a la casa de Mamón y a los puestos de limonada todos los tontines. Algunos con dos papeles verdes en sus manos. Esperaban cambiarlos por dos rosas, pero vaya sorpresa se llevaron al saber que no les alcanzaban sus dos papeles verdes ni para cambiarlos por una sola rosa. Así que confundidos, todos los tontines fueron al otro puesto para que les regalaran más papeles verdes. ¡Qué inteligente era el tontín llamado Mamón!

Con tanta inteligencia, no le costó explicarles a los demás tontines que ahora solo tenía papeles rojos que podían cambiarse por una rosa y que era igual a tener cuatro papeles verdes. Inocentino no entendía, pero su primo llamado Marchista se lo explicó, porque también era muy inteligente. Incluso llegó a pensar que los papeles verdes de su primo Inocentino no servían de nada.

Pero el brillante Mamón no tenía comparación en Tontilandia y volvió a explicarles a todos los tontines que los que tenían dos papeles verdes solo tenían que darle medio anillo o medio diente o media cosa que a él le gustara. Y el tontín llamado Marchista se conformó con tal explicación y sonrió de orgullo. E incluso los que tenían dos papeles verdes lo nombraron su representante por ser el más inteligente de todos.

Todo estaba claro, los que no tenían papeles verdes pues tenían que dar el anillo o el diente completo. Era su culpa tener que dar más, pues no tenían papeles verdes. Pero algunos no querían dar sus anillos ni quedarse chímuelos y el más inteligente de los que no tenían papeles verdes, llamado Pobretosqui, se levantó y dijo: "Tontín Mamón, no me pidas mis dientes ni mis anillos a cambio de un papel rojo y para compensarte, yo te cuidaré los puestos de limonada por un día entero."

Y Mamón, que era tan bueno con los demás como todos los tontines, dijo que sí. Y se fue adentro de su casa, pues ya no tenía que atender los dos puestos de limonada. Pero aún le faltaba la última parte de su plan. Estaba cerca de poder dormir tanto como quisiera en su hamaca. Y se alegraba por ello por dentro.

Teniendo tanto tiempo libre, el tontín llamado Mamón se puso a pensar y pensar y luego de un rato se le vino otra idea. Era la continuación de su plan inicial, porque él era el más inteligente de todos los tontines de Tontilandia. Agarró entonces todas las cosas de valor que le habían dado por sus papeles rojos, es decir, los dientes, los relojes, los anillos, y fue a cambiarlas por más rosas. Incluso su abuelo le dio doscientas semillas de naranja y limón por un anillo de oro muy brillante que Mamón había recibido a cambio de un papel rojo.

Al llegar a dormir a su cuarto al final del día, estaba realmente agotado, pero tenía aún fuerza para buscar y buscar hasta encontrar unas hojas azules. Y las recortó en rectángulos formando muchos papeles azules e incluso les dibujó en el centro la figurita que solo él sabía hacer. ¡Qué inteligente que es el tontín llamado Mamón! El más inteligente de Tontilandia.

Al día siguiente, volvió a poner los dos puestos de limonada. En uno, ofrecía rosas y semillas, cada una a cambio de un papel azul, y en el otro puesto cambiaba los papeles azules por dos papeles rojos o por ocho papeles verdes. O, si algún tontín no tenía papeles, podía darle dos anillos o dos dientes.

El sol salió en Tontilandia y llegaron todos los tontines a los puestos de limonada porque se dieron cuenta que tontín tenía ahora semillas de naranja y de limón, aparte de rosas. Los que tenían un papel rojo fueron a cambiarlos por una semilla, pero Mamón les advirtió que no les alcanzaba, pues para conseguir una semilla debían dar un papel azul, o dos papeles rojos, u ocho papeles verdes o dos anillos o dos dientes. Y para los que no querían dar nada de ello, como Pobretosqui, podían trabajar atendiendo los puestos de limonada dos días completos.

Y así, jugando el juego que se había inventado Mamón. Y Mamón, el más listo de todos, cada día acumulaba más cosas y cada día recortaba papeles de un nuevo color que valen el doble que los papeles que había hecho anteriormente. Y como era el más inteligente de todos los tontines, un día enseñó a los primos de Pobretosqui a recortar papel para él, y a cambio les daba algunas rosas o semillas.

De modo que ahora había terminado su plan. Ya no tenía que trabajar y podía dormir todo el tiempo que quisiera. ¡Bravo Mamón!

El tontín llamado Mamón durmió una semana entera, luego otra y luego otra. Hasta que se encontró una pequeña bolita blanca. Y comenzó a patearla hasta que le dolió el pie. Y se consiguió entonces un palillo de madera. Y la golpeó hasta que se aburrió con el palillo. Y en un tiro la bola cayó en un hueco en la tierra. Y Mamón quiso saber desde cuánta distancia podía meter la bola en ese mismo hueco pero de un solo golpe. Era realmente bueno, pero a veces tenía que darle hasta tres golpes con el palo a la bola. Y cuando se cansaba dormía y jugaba cuando no tenía ganas de dormir.

Y así siguió el tontín llamado Mamón durmiendo y jugando con la bola. Y desde entonces es así. Démosle un aplauso a Mamón, el más inteligente de todos los tontines de Tontilandia.


Diagnóstico del Modelo Económico Capitalista Contemporáneo

Potenciado por IA

El capitalismo actual no es una estructura monolítica, sino un sistema dinámico que ha evolucionado desde el industrialismo del siglo XX hacia un modelo caracterizado por la financiarización, la digitalización y la globalización asimétrica. Este documento presenta un diagnóstico técnico de su estado actual y una crítica de sus contradicciones inherentes.

1. Diagnóstico: El Estado de la Cuestión

El modelo actual, a menudo denominado "capitalismo tardío" o "neoliberalismo avanzado", se apoya en tres pilares fundamentales que definen su salud y sus patologías.

A. La Financiarización de la Economía

La economía real (producción de bienes y servicios) ha sido desplazada por la economía financiera. El volumen de derivados financieros y activos especulativos supera por varios órdenes de magnitud al Producto Interno Bruto (PIB) global.

Síntoma: Los beneficios se obtienen más mediante la ingeniería financiera y el arbitraje de deuda que mediante la innovación productiva.

Riesgo: Una vulnerabilidad extrema a burbujas sistémicas que requieren rescates públicos recurrentes.

B. El Capitalismo de Plataformas y Datos

La "Gran Tecnología" (Big Tech) ha mutado el mercado tradicional en un ecosistema de plataformas. Los datos se han convertido en la mercancía primaria, superando al petróleo en valor estratégico.

Síntoma: Monopolios naturales de red donde "el ganador se lo lleva todo".

Riesgo: Erosión de la competencia real y control algorítmico del comportamiento del consumidor.

C. La Crisis de la Productividad y el Trabajo

A pesar de la automatización, el crecimiento de la productividad se ha estancado en Occidente. El empleo se ha precarizado a través de la gig economy (economía de bolos), donde el riesgo se traslada del capital al trabajador.

Síntoma: Desconexión entre el aumento de la productividad histórica y el estancamiento de los salarios reales.

2. Crítica Estructural

La crítica al modelo actual no solo es ética, sino también funcional y biofísica.

I. La Contradicción Ecológica (El Límite del Crecimiento)

El capitalismo requiere un crecimiento infinito para mantener la estabilidad del sistema crediticio e interés compuesto. Sin embargo, operamos en un planeta con recursos finitos.

Crítica: El modelo ignora las "externalidades" negativas. El daño ambiental no se contabiliza en el precio de los productos, lo que conduce a una degradación acelerada de la biosfera. La ecuación de la sostenibilidad es incompatible con un PIB que debe crecer exponencialmente al 2% o 3% anual.

II. La Desigualdad como Freno Sistémico

La acumulación de riqueza ha alcanzado niveles comparables a la era dorada del siglo XIX. Según el coeficiente de Gini global, la concentración del capital reduce la movilidad social y contrae la demanda agregada.

Crítica: Cuando la propensión marginal al consumo de las élites es baja (porque ya tienen cubiertas sus necesidades), el dinero se estanca en activos financieros en lugar de circular en la economía real, generando estancamiento secular.

III. La Erosion del Contrato Social

El capital es móvil (puede huir a paraísos fiscales), mientras que el trabajo y el Estado son territoriales. Esto ha debilitado la capacidad de los Estados-nación para financiar el bienestar público mediante impuestos corporativos.

Crítica: Se produce una privatización de los beneficios y una socialización de las pérdidas, lo que genera desafección democrática y el surgimiento de populismos reactivos.

3. Desafíos y Perspectivas de Futuro

Para que el modelo sobreviva o transicione con éxito, debe abordar las siguientes tensiones:

  1. Reforma Fiscal Global: La implementación de tipos mínimos de IVA corporativo para evitar la evasión en paraísos fiscales.
  2. Internalización de Costos: Pasar de una economía lineal a una economía circular donde el precio del carbono y la destrucción de biodiversidad se reflejen en los balances contables.
  3. Renta Básica vs. Automatización: Ante la Inteligencia Artificial, el modelo debe decidir si el desempleo tecnológico será una crisis de consumo o una oportunidad de liberación laboral.

El diagnóstico revela un sistema altamente eficiente en la asignación de precios a corto plazo, pero profundamente ineficiente en la preservación de los recursos a largo plazo y en la distribución equitativa de los frutos del progreso. La crítica principal es que el sistema ha dejado de servir al bienestar humano para servir a la lógica de la autoexpansión del capital.


Escrito el 03 de enero, 2026

Yo mismo he probado las posibilidades: he descubierto la facilidad de componer modelos económicos siguiendo las ideas Videntistas y me he llevado la sorpresa de que incluso tienen más beneficio y lógica que los modelos actuales en agonía.

Es alarmante que sigamos avanzando por inercia sosteniendo ideas que nos perjudican. El futuro no llega de golpe, es un transcurrir. Se llega al cambio desde las decisiones diarias y si todas llevan las mismas metas, llegaremos a un futuro mejor.

He aquí un ejemplo de una propuesta para las bases de un modelo Videntista real:

Modelo Videntista: Se Vale Soñar

Potenciado por IA

"Del Manifiesto a la Realidad: Cómo vivir como si fuéramos Uno"

Bienvenido, Sensor. Si has leído el Manifiesto Videntista, ya sabes que no eres un individuo aislado, sino una neurona de una mente cósmica (Dios) que está aprendiendo a través de ti. Pero, ¿cómo se paga el pan en un mundo así? ¿Cómo se decide quién construye un puente? Esta guía explica el funcionamiento del nuevo sistema operativo social.

1. El Diagnóstico: ¿Por qué el sistema de "Mamón" falló?

Históricamente, vivimos bajo el "Bug de la Separación". Como creíamos estar solos, inventamos el dinero (papeles de colores) para intercambiar cosas. El dinero era un parche para nuestra falta de datos: si yo no sabía que tú tenías hambre y tú no sabías que yo tenía trigo, necesitábamos un papel para "negociar".

Este sistema permitió que surgiera "Mamón": el tontín que acumula papeles sin trabajar, robando el tiempo de los demás y creando escasez artificial. Además, nos hipnotizó con pantallas para que olvidáramos nuestra curiosidad natural y nos volviéramos consumidores pasivos.

2. La Economía: La Hoja Gigante y la Redundancia 2 > 1

En el Videntismo, la economía no es competencia, es circulación interna.

A. La Hoja Gigante (Logística de Datos)

Imagínate una pizarra pública y transparente donde todos los sensores (personas) anotan dos cosas:

  1. Necesidades: "Necesito medicina", "Necesito zapatos", "Necesito aprender música".
  2. Disponibilidades: "Tengo tiempo para limpiar", "Sé programar", "Tengo excedente de manzanas".

B. El Efecto "Playa Nudista" (Adiós a la Vergüenza)

Al principio, te dará vergüenza decir que necesitas algo (como viagra o ayuda emocional). Pero en el Videntismo entendemos que necesitar es un dato, no una debilidad. Si el sistema no sabe que te falta algo, no puede enviarte la solución. Exponemos nuestras necesidades con la naturalidad de quien se quita la ropa en una playa nudista: todos somos iguales.

C. La Regla de Oro: Redundancia 2 > 1

Para eliminar el miedo a la escasez, el sistema se programa para producir siempre el doble de lo necesario. Si la comunidad consume 100 panes, trabajamos para que haya 200. Ese superávit garantiza que los niños, los ancianos y los que están descansando o creando arte nunca tengan hambre.

3. La Política: El Coro de los Vecinos y la Reputación Dinámica

No hay un "Estado" o un "Presidente". Hay Soberanía Distribuida.

A. La Reputación con "Olvido" (Antídoto contra la Corrupción)

En lugar de dinero, usamos el Peso de Reputación.

B. El Coro de los Vecinos (Validación de Sueños)

Si quieres iniciar un proyecto (un "Sueño"), no pides un préstamo bancario. Presentas tu idea al Coro (la comunidad afectada).

  1. Validación de Bug: ¿Tu proyecto resuelve un problema real o es solo por ego?
  2. Factibilidad de Átomos: ¿Hay materiales disponibles según la Hoja Gigante sin romper la regla 2>1?
  3. Consenso Abierto: El Coro vota. Si se aprueba, los recursos se liberan de inmediato.

4. Cultura y Vida Diaria: Curiosidad vs. Pantalla

El sistema videntista asume que el ser humano es curioso por naturaleza.

5. La Transición: Un "Pull Request" a la vez

El cambio no es un golpe de estado, es una migración de software.

  1. Empezar y Sostener: No digas "esto no funcionará". Di "¿cómo puedo aportar para que funcione aquí?".
  2. Círculos de Confianza: Empezamos creando pequeñas "Hojas Gigantes" en nuestras familias o barrios.
  3. Acumulación de Cambio: Conforme más sensores se unan, el viejo modelo de Mamón se quedará sin "energía" (usuarios) y simplemente dejará de existir.

Resumen del Futuro (2050)

Factor Modelo de Mamón (Viejo) Modelo Videntista (Nuevo)
Motor Miedo a la escasez. Curiosidad y Redundancia.
Moneda Dinero acumulable (Ego). Reputación dinámica (Aporte).
Gobierno Poder Centralizado. El Coro de los Vecinos.
Propósito Consumir y sobrevivir. Responder "¿Qué soy?".

Conclusión:

Resolver la política y la economía no es un problema de matemáticas, es un problema de educación. El Videntismo es la actualización necesaria para que dejemos de ser esclavos de papeles de colores y empecemos a ser lo que realmente somos: los ojos, las manos y el corazón del Universo en plena exploración.

Modelo Videntista Completo · Raúl Méndez Rodríguez · 2026 · Manifiesto Original Intacto